sobre el patrimonio cultural sobre la gestión sobre la aegpc sobre redipac  
     
 


¿Quién es el Patrocinador de REDIPAC en España?

La RED IBEROAMERICANA DEL PATRIMONIO CULTURAL (REDIPAC) es una iniciativa de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC), secundada por otras instituciones y entidades y que cuenta con el patrocinio económico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

La AEGPC es una organización cultural independiente y sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el fomento del Patrimonio Cultural.

La AEGPC tiene su domicilio social en el campus de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Los fines, objetivos, código ético, actividades, publicaciones, etc. de la AEGPC pueden verse en esta página web www.aegpc.org

La AEGPC desarrolla regularmente actividades y promueve proyectos en beneficio del patrimonio cultural español o iberoamericano, cuya financiación corre a cargo de distintas instituciones públicas y privadas. En el caso concreto de REDIPAC, el lanzamiento y el desarrollo de esta iniciativa viene siendo patrocinado económicamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

¿Qué es la REDIPAC?
La REDIPAC consiste en una red voluntaria a la que pueden sumarse todas aquellas entidades públicas y privadas (instituciones, asociaciones, fundaciones, organismos gubernamentales, ONG's, etc.) cuya actividad esté relacionada con la gestión, fomento, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de los países iberoamericanos.

La inscripción y pertenencia a REDIPAC es gratuita.

Los fines y objetivos de REDIPAC están indicados en su folleto explicativo. Resumiendo, se puede decir que REDIPAC es:

• Una entidad que canaliza la cooperación internacional y ayuda a solucionar problemas relacionados con el Patrimonio Cultural.
• Un espacio de encuentro y debate acerca de la problemática común del Patrimonio Cultural Iberoamericano.
• Una organización que establece cauces para facilitar la formación especializada en todos los aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural mediante becas, estancias y bolsas de ayuda.


¿Cómo funciona REDIPAC?
A.Como organización solucionadora de problemas y para los temas de formación, los elementos fundamentales de REDIPAC son los siguientes:

• Un Centro de Registro de Participantes, función desempeñada gratuitamente por la AEGPC que, además de las labores estadísticas correspondientes, sirve de vehículo canalizador de necesidades y respuestas.

En el futuro se prevé que existan varios Centros Regionales que sirvan para canalizar oportunamente el flujo de consultas-respuestas.

• Instituciones de Referencia. Son aquellas instituciones miembros de REDIPAC (Institutos de Conservación y Restauración, Organismos Estatales o Internacionales, Agencias de Cooperación, Universidades, Museos, empresas especializadas, etc.) que, poseyendo una o varias áreas de conocimiento específico en relación con cualquier aspecto del Patrimonio Cultural, se prestan voluntariamente a dar con carácter gratuito una primera información, opinión o asesoramiento sobre el problema que se les someta. Una vez oportunamente informado y asesorado, el miembro puede adoptar las acciones conducentes a solucionar su problema.

Las consultas o exposición de necesidades son dirigidas por los miembros de REDIPAC al Centro de Registro, preferiblemente por correo electrónico. El Centro canaliza la consulta a la Institución o Instituciones de Referencia más adecuadas, coordina y hace el seguimiento de la respuesta, que es hecha llegar, igualmente por correo electrónico, al miembro de REDIPAC que la formuló.

B. Para facilitar el encuentro y debate de los participantes acerca de los problemas comunes, la Red organizará tanto encuentros de carácter virtual basados en las nuevas tecnologías (correo-e, internet, foros de discusión, etc.) como eventos presenciales (congresos, seminarios, asambleas generales, etc.).

Tanto en el caso A) como en el B), los miembros de REDIPAC recibirán noticias de la Red y de sus actividades y oportunidades por medio de los órganos de difusión tanto materiales como virtuales que se implanten.

Ventajas de la Asociación
De una manera muy esquemática, los miembros de REDIPAC pueden asumir tres papeles en su relación con la Red:

a. Los que hacen uso de ella como vehículo canalizador de ayudas para su problemática particular. Las ventajas para estos son evidentes: se trata de encontrar gratuitamente un principio de solución para sus problemas concretos.

b. Los miembros de REDIPAC que se conviertan en instituciones de referencia, no tendrán mas contrapartida a la ayuda que presten que la satisfacción ética de haber contribuido al fomento del Patrimonio Cultural y el prestigio que conlleva el consagrarse en toda la Red como especialistas en un area de conocimiento específico concreto a los que es imprescindible acudir.

c. Por último, habrá miembros de REDIPAC que ni hacen consultas ni ofrecen ayuda. Para estos, el pertenecer a la Red solo supone la satisfacción de pertenecer a una obra colectiva que favorece el Patrimonio Cultural común, además de recibir el caudal de información suministrada a través de los órganos de difusión de REDIPAC.Naturalmente, los papeles a), b) y c) son intercambiables en el tiempo, y cualquier miembro de la Red puede pasar alternativamente por todos ellos.

¿Hay que pagar alguna cuota?
La pertenencia a REDIPAC no conlleva el pago de ninguna cuota