sobre el patrimonio cultural sobre la gestión sobre la aegpc sobre redipac  
     
 


¿Qué es el Patrimonio Cultural?

La UNESCO define el Patrimonio Cultural de la siguiente manera:

"El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas."

(Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982)

Esta definición implica un triple acercamiento a lo que es el Patrimonio Cultural:

1. El Patrimonio Cultural está constituido por
a.Las obras de personas eminentes como artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios (lo que podríamos llamar "obras con firma").

b. También por obras que son creaciones anónimas, surgidas del alma popular

c. Y, por último, también forma parte del Patrimonio Cultural el conjunto de valores que dan sentido a la vida

2. El segundo acercamiento es un resumen del anterior: el Patrimonio Cultural está constituido por las obras materiales y no materiales (Patrimonio Intangible) que expresan la creatividad de un pueblo

3. Por último, el tercer acercamiento es una enumeración de los elementos que integran el Patrimonio Cultural: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

Aunque no es mencionado en la definición de la UNESCO, dado que el paisaje natural existente en la actualidad tiene, en su mayor parte, la huella de la civilización humana ("paisaje antrópico"), existe una tendencia mayoritaria a considerar que el término "Patrimonio Cultural" incluye también el Patrimonio Natural.

¿Porqué hemos de conservar el Patrimonio Cultural?

Las razones para conservar el Patrimonio Cultural proceden tanto de un deber moral ante el mismo como de los beneficios materiales y espirituales que el patrimonio nos proporciona.

1. Deber moral hacia nuestro pasado cultural
El Patrimonio Cultural constituye una rica herencia histórica ante la que las generaciones presentes tenemos una irrenunciable responsabilidad moral, por cuanto que este Patrimonio representa el testimonio vivo de lo mejor que multitud de hombres y mujeres de todas las épocas han realizado. Conservar el Patrimonio equivale, por un lado, a mostrar el respeto que debemos hacia el legado de innumerables generaciones de congéneres que nos han precedido y, por otro, al hacerlo entregamos el testigo de nuestra tradición cultural a las que nos sucedan. El Patrimonio Cultural conforma nuestra memoria colectiva.

Al preservar el Patrimonio Cultural las generaciones actuales estamos sirviendo de puente y ligazón entre pasado, presente y futuro, y, al hacerlo, nos reconocemos y nos sentimos partícipes de una tradición cultural construida a lo largo de milenios, de la cual, a su vez, extraemos nuestras señas de identidad y nuestro sentido de pertenencia.

2. Beneficios que nos reporta el Patrimonio Histórico:
• En el ámbito formativo, cultural e intelectual:

o Posibilita la experiencia estética de la belleza
o Potencia la creatividad individual
o Contribuye a formar nuestras señas de identidad e integra nuestro sentido de pertenencia.
o Incrementa el conocimiento acerca de nuestro propio pasado, al tiempo que facilita ón del presente.