estatutos junta directiva socios de honor código deontológico gestión de calidad cómo asociarse  
     
 


La calidad debe ser un compromiso y una actitud, pero también la adaptación de unos principios técnicos y legales, por ello, desde 1998, la AEGPC ha estado fomentado, a través de distintas actividades llevadas a cabo y campañas de sensibilización realizadas, que las empresas y profesionales del sector establezcan un Plan de Gestión de la Calidad ya que, por una parte, la calidad en su gestión se presenta como la única alternativa para que nuestro Patrimonio se convierta en un importante recurso económico cuya explotación sea compatible con su conservación y, por otra, la persistencia en la calidad será quizás una condición "sine qua non" para la supervivencia de estas empresas en el futuro.

Una prueba de la actividad realizada desde la AEGPC, en este sentido, fue el curso de "Formación en técnico de calidad y gestor de sistemas de la calidad aplicados a la Gestión del Patrimonio Cultural", un curso de 204 horas lectivas impartido desde noviembre de 1998 a junio de 1999 y que constituyó una experiencia pionera en el sector y cuyos objetivos fueron lsensibilizar a los profesionales de la gestión del Patrimonio Cultural de la necesidad de adquirir un compromiso con la calidad y dotar a esos profesionales de herramientas eficaces de gestión de la calidad.

El tiempo ha demostrado que el impacto del concepto de Calidad ha ido mucho más allá de lo que cabría esperar si se tratase sólo de una moda, sintiéndose su influencia en todos los ámbitos, industrial o de servicios, público o privado. Hablar de calidad hoy, supera en mucho el concepto de "control de calidad" para entrar de lleno en la búsqueda de la excelencia.

La calidad ha de ser el primer factor para el desarrollo de una actividad sostenible en torno a los recursos del Patrimonio Cultural (tanto Natural como Histórico) que favorezca el desarrollo social y económico de los lugares donde dicho Patrimonio se encuentra enclavado. Esta actitud ha de agrupar la gestión del Patrimonio Cultural desde tres puntos de vista:

• Por una parte, el profesional ha de observar la calidad en la conservación de los recursos patrimoniales en lo que se refiere a la preservación de sus valores materiales e inmateriales. En cada acción sobre estos recursos ha de buscar el óptimo grado de conservación, asegurar las inversiones en su mantenimiento y la mejora de los servicios complementarios como pueden ser sus modos de presentación o las actividades que lo dinamicen. Por otra parte, existe un compromiso adicional con la difusión de los valores de esos recursos. Las acciones del gestor tienen que ir encaminadas a darlos a conocer y a integrarlos de forma rigurosa en la oferta global. Tanto los modos de presentación como las acciones de promoción han de tener muy en cuenta estos aspectos, transmitiendo una imagen atractiva pero fiel y respetuosa con el valor simbólico de esos recursos.

• Por otra parte, tenemos en cuenta la calidad en la experiencia del visitante referida a todo el conjunto de servicios que éste va a recibir en el destino. En este punto es interesante señalar que el público destinatario de los productos de servicios de turismo cultural crece en número y es cada vez más exigente, debido a los cambios en los hábitos de consumo socio-culturales (se habla, así, de "socioestilos") y turísticos, con lo que sus expectativas son cada vez más altas.

• Por último, desde el punto de vista de la aplicación de la calidad a todo el sistema de gestión de esos productos y servicios, desde el estudio previo riguroso del entorno hasta la prestación de los servicios en el destino, pasando por el diseño, comercialización y promoción de los mismos.

Ante el carácter voluntario que actualmente tiene la Certificación de Calidad, hay que trabajar no sólo en adaptar las normas de calidad existentes al sector del Patrimonio Cultural, sino también en difundir y formar personas y agentes del Patrimonio Cultural, de modo que la concienciación y los modos de gestión de la calidad se incorporen a sus principios y a sus técnicas de intervención.