Resúmen de Actividades  
     
 

 

RESUMEN DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS

La AEGPC desarrolla, principalmente, tres líneas de actuación que engloban diferentes actividades. Estas líneas son:

• Investigación
• Difusión y Publicación
• Formación y Debate

Investigación

Elaboración de Bases de Datos, directorio de agentes y entidades del sector (Publicado en el año 2002 el I Directorio de Profesionales deL Patrimonio Cultural Español)
Creación de la Comisión Paritaria de Investigación en Gestión de la Calidad para empresas y proyectos culturales (junto con la Asociación Española para la Calidad – AEC)
Recopilación de Bibliografía Básica sobre Patrimonio Cultural
Creación del Código Deontológico del Gestor de Patrimonio Cultural. Este código ha sido pionero en el sector y ha servido como fuente para otros varios de distintas instituciones.
• Participación en las reuniones de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Cultura de Andalucía - PECA. (Convocados por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. En desarrollo en la actualidad).
• Participación en el Comité Técnico de Normalización para la Edificación con Tierra Cruda (Convocados por AENOR y por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid).
• Análisis del LIBRO VERDE sobre Industrias Culturales y Creativas de la Unión Europea y envío y publicación de comentarios al mismo.
• Registro de la AEGPC en el directorio de grupos de interés de la UE.

Difusión y Publicaciones

Revista Areté Documenta. (Nace en 1997 como un Boletín de Difusión y canal de comunicación para los Gestores Culturales, convirtiéndose posteriormente en la primera revista especializada del sector)
Boletín electrónico mensuales Areté Digital, que aporta información de gran relevancia para los profesionales del sector.
Página web : Actualizada periódicamente, es una gran herramienta de consulta e información para los gestores de patrimonio cultural (www.aegpc.org).
• Creación y actualización del Centro de Documentación AEGPC.
• Apertura de perfiles de la Asociación en las redes sociales, volcando en estos foros la información: Linked In, Facebook

Formación y Debate

Diseño, Gestión y Coordinación del Programa Formativo de Becas de Excelencia en Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Fundación Carolina (programa actualmente inactivo)
Este Programa selecciona un cierto número de becarios con un currículo destacado en sus respectivas profesiones y en sus países de origen con el fin de que sigan en España un Programa Formativo de Excelencia en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural con una duración de 12 meses. Los becarios que completen con éxito este programa de excelencia adquieren un nivel de conocimiento teórico-práctico en esta materia que los hace plenamente comparables con los mejores de sus colegas y los capacita para hacerse cargo de trabajos complejos de conservación del patrimonio cultural iberoamericano. El programa cuenta con un segmento troncal lectivo conformado por el Master en Restauración del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad de Alcalá de Henares, un Plan de Formación Personalizado (PFP) para cada uno de los becarios ("customized curriculum") de acuerdo con su formación y experiencia previa y los objetivos a alcanzar, así como con prácticas reales en empresas según su experiencia e intereses.
* Foro Cultural Areté de Debate: Reflexiones culturales con Adolfo Marsillac (1999) y “La Cultura tras el 11 de septiembre” (2002)
• Realización de dos Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial: “Viajes y Viajeros. Sociología, Literatura y Filosofía del viaje” (1999) y “La gestión del Patrimonio Cultural ante el nuevo siglo” (2001)
Jornadas de Gestión de Patrimonio Cultural en Aragón
Jornadas de Gestión de Patrimonio Cultural en Castilla y León
Participación con diversas ponencias en Congresos, Masters, y Simposia
Reciclaje de Profesionales de nuestro sector con los siguientes cursos:
- “Como crear una PYME de Gestión Cultural”
- “Comunicación y RRPP en Gestión Cultural”
- “Herramientas Informáticas Básicas para la Comunicación Cultural”.
- “Formación en Técnico de la Calidad y Gestor de Sistemas de la Calidad aplicada a la Gestión del Patrimonio Cultural” (204 h)
- “La comunicación de los productos y servicios culturales en el s.XXI. Modelos de comunicación y metodología de financiación a través de los programas europeos.”
- “Diseño y Evaluación de Proyectos Culturales”
- “Gestión de la calidad aplicada a las empresas culturales”
- “Marketing de Servicios para Gestores Culturales”
- “Taller de Financiación de Proyectos Culturales”
- “Nuevas Formas de Acercamiento al Patrimonio: Didáctica y Acción Cultural”
- “Marketing Cultural”
- “La propiedad intelectual y su gestión”
- “Taller de financiación de proyectos patrimoniales”
- “Protocolo para eventos culturales”
- “Captación de Recursos Económicos para proyectos culturales”.
- “Valoración de edificios Históricos”.
-Modelo práctico de Gestión de un Recurso Patrimonial
- “Turismo cultural: Análisis de destinos”.
- “Interpretación y puesta en valor de Patrimonio Cultural”.
-Curso de Teleformación “El patrimonio y la dinamización turística del territorio”.
-Curso de Teleformación “diseño y evaluación de proyectos culturales)
-I Seminario de Patrimonio Cultural Inmaterial
-I Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial

Implantación Iberoamericana

Creación, promoción y gestión de la Red Iberoamericana de Patrimonio Cultural (REDIPAC) Se trata de una red voluntaria y gratuita cuyo objetivo es englobar a todas las entidades públicas y privadas (instituciones, asociaciones, fundaciones, organismos gubernamentales, ONG's, etc.) cuya actividad esté relacionada con la gestión, fomento, conservación, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de los países iberoamericanos. Actualmente, cerca de cuatro mil instituciones colectivas iberoamericanas ya pertenecen a la Red. La inscripción y pertenencia a REDIPAC es gratuita. Entre los fines de REDIPAC se cuenta convertirse en una plataforma de encuentro para el estudio y debate de la problemática originada por el Patrimonio Cultural en los países implicados, así como para el intercambio de experiencias y soluciones, para facilitar el acceso y canalización de la cooperación internacional y para servir de nexo de unión entre la Unión Europea y los países iberoamericanos.

Creación del Banco de Recursos técnicos de la REDIPAC (1ª FASE) En cumplimiento de uno de los fines de REDIPAC, el de facilitar el intercambio de experiencias y soluciones, se puso en marcha este Banco de Recursos Técnicos de REDIPAC y por medio del cual los miembros de la Red con menos recursos pueden recibir ayuda gratuita de otros miembros poseedores de técnicas especializadas. EL Banco REDlPAC de Recursos Técnicos es una estructura solucionadora de problemas entre los miembros de la red, cuyos elementos fundamentales son los siguientes: Un Centro de Registro y Comunicación (CRC), función desempeñada gratuitamente por la AEGPC que sirve de vehículo canalizador de necesidades y respuestas. Instituciones de Referencia (IR). Son aquellas instituciones miembros de REDIPAC (Institutos de Conservación y Restauración, Organismos Estatales o Internacionales, Agencias de Cooperación, Universidades, Museos, empresas especializadas, etc.) que, poseyendo una o varias áreas de conocimiento específico en relación con cualquier aspecto del Patrimonio Cultural, se prestan voluntariamente a dar con carácter gratuito una primera información, opinión o asesoramiento sobre el problema que se les someta. Una vez oportunamente informado y asesorado, el miembro consultante puede adoptar las acciones conducentes a solucionar su problema. Las consultas o exposición de necesidades son dirigidas por los miembros de REDIPAC al CRC, preferiblemente por correo electrónico. El Centro canaliza la consulta a la Institución o Instituciones de Referencia más adecuadas, coordina y hace el seguimiento de la respuesta, que es hecha llegar, igualmente por correo electrónico, al miembro de REDIPAC que la formuló.

Colaboración y apoyo para la constitución de la Asociación Mexicana de Gestores de Patrimonio Cultural (AMGPC)

• Diseño y Organización del I Congreso Iberoamericano de Patrimonio Cultural y de las actividades científico culturales que tuvieron lugar dentro de este (Celebrado en el año 2001 constituyó el primer evento técnico-científico sobre el Patrimonio Cultural que se celebraba en España con el objetivo de convocar a toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones y contó con la participación de un gran número de personalidades de gran relevancia en el sector, así como con gran diversidad de contenidos a través de las diferentes mesas redondas, seminarios, jornadas y comunicaciones.).

• I y II Conferencia General de REDIPAC