covenios/acuerdos relación de socios actas

normas de publicación

consejo asesor convocatorias estado de cuentas  
                             
   
 



El día 24 de Enero de 2001, a las 16,30h en segunda convocatoria, por no haber quorum suficiente en la primera convocatoria señalada para las 16,00h, y en su domicilio social, el Centro Superior de Estudios de Gestión, Análisis y Evaluación de la UCM, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la AEGPC.

Los socios asistentes fueron los que a continuación se detallan:

Cristina Fontaneda
Antonio Coronel Carolina Aguado
Carolina Nuñez Angel Gutíerrez
Dolores Cuenca Vicente Fernández
Isabel del Río Esther Aparicio
Juan Mª Gª Otero Olga López
Lidia Martín María Velasco
María Cornejo Patricia Sánchez
Nuria López-Rosso Isabel Ordieres
Nuria Nuñez Henar Sánchez
Ramón Caravaca Francisco Zamora
Rosa Garcerán Ana Isabel Velasco

Da comienzo la Asamblea que se desarrolla según lo establecido en el Orden del Día, enviado previamente a los asociados con antelación superior al mínimo de 15 días que prevén los Estatutos, resumiéndose a continuación lo tratado en cada uno de los puntos.

En primer lugar, se procede por la Secretaria General a la lectura del Acta de la Asamblea General anterior, que es aprobada por unanimidad.

A continuación, y como segundo punto del Orden del Día, la Secretaria General, Doña Ana Isabel Velasco Rebollo da lectura a la Memoria de Actividades de la Asociación durante el año 2000.
En el tercer punto del Orden del Día, la tesorera, Doña Lidia Martín Díaz-Loynaz, hace una exposición resumida de las cuentas del ejercicio 2000, poniéndo a disposición de los presentes el desglose de las mismas, para que aquel que desee conocer alguna partida de forma detallada pueda hacerlo.

En cuarto lugar, Francisco Zamora procede a dar lectura al Informe del Presidente resumiendo la situación actual de la Asociación y las actividades previstas para el año 2001, según establece el Orden del Día de esta Asamblea General Ordinaria.

En el último punto del Orden del Día se efectuaron los siguientes ruegos, preguntas y observaciones:
Se comunica a la Asamblea General la propuesta realizada por Martín Checa Artasu socio numerario, ausente de esta Asamblea, para que la Asociación cree diferentes canales que faciliten la comunicación entre los socios acerca de los diferentes proyectos que estos lleven a cabo para facilitar la colaboración entre los mismos. Según su sugerencia, se podría llevar adelante a través de la introducción de los proyectos en el Boletín electrónico o mediante correos electrónicos específicos para cada proyecto.

La Asamblea aprueba por unanimidad esta propuesta. Posteriormente, Francisco Zamora, en su calidad de Presidente, pide autorización a la Asamblea, que la otorgó, para que sea la Junta Directiva la que haga el estudio adecuado para llevar a cabo esta sugerencia.

Carolina Nuñez, socia fundadora de la AEGPC y empresaria, quiere conocer cómo se debe utilizar la condición de socio en beneficio de la actividad profesional particular, sin vulnerar los principios éticos de la Asociación. El Presidente, Francisco Zamora, toma la palabra dejando claro que, además de los principios establecidos en el Código Deontológico, la norma fundamental es respetar los dos principios básicos sobre los que se fundamenta la vida asociativa, a saber, democracia interna e igualdad de oportunidades para todos los socios.

Carolina Nuñez, sugiere que se redacte una especie de Manual de Uso interno de la AEGPC, a lo que se responde por parte de distintos miembros de la Junta Directiva que cada caso y propuesta es diferente y la casuística para este manual de uso podría ser interminable. Por lo que se sugiere seguir actuando como hasta ahora, ya que hasta este momento los socios que tienen alguna propuesta o sugerencia para que la AEGPC intervenga o colabore con algún proyecto o actividad particular, lo presentan a la Junta Directiva y esta estudia la viabilidad del mismo. Carolina Nuñez, de hecho, ha presentado algún proyecto particular a la Junta Directiva, en concreto se menciona su propuesta de colaboración con la AEGPC para el I Congreso Internacional de Gestión de Patrimonio Cultural que tuvo lugar en Sevilla y donde la Junta directiva decidió que la AEGPC participara como entidad colaboradora.

Francisco Zamora señala como ejemplo la aoferta que se hizo a los socios de un servicio de envío de trípticos o información de actividades particulares, coincidiendo con el envío del Boletín Areté, pagando la parte proporcional de los gastos de envío. Sobre este tema, Ramón Caravaca, puntualiza que según la ley de Protección de Datos, se debe ofrecer a los socios que lo estimen oportuno la posibilidad de hacer constar su deseo de no recibir estos envíos ajenos a los de la propia AEGPC.

Juan Mª García Otero informa de que es posible que tenga alguna empresa para hacerse cargo de la Guía de Internet de Patrimonio Cultural. Así mismo, pregunta la viabilidad de hacer suscripciones de las revistas que edita América Ibérica del sector, esto es, Pasajes de Arquitectura, R&R y Patrimonio Mundial, a través de la REDIPAC, ya que él está interesado en abrir mercado en Iberoamerica, y a cambio la AEGPC se quedaría con un tanto por ciento (%) de cada suscripción, incrementándose así los ingresos de la AEGPC. Este tema lo deliberará la Junta Directiva, pero María Velasco le informa de que la Junta Directiva tendrá una sesión de trabajo monográfica sobre la REDIPAC para establecer dinámicas internas de la Red, pero que si, por ejemplo, se diera la posibilidad, aún no estudiada de participar con la RED IRIS (Universidades- Ministerio) está sugerencia no podría llevarse a cabo al prohibirse expresamente en esta red, la venta a través de ella. Se acuerda estudiar el tema y darle una respuesta.

Comienza un debate sobre el tema de la financiación de la AEGPC, indicando Francisco Zamora, que hasta ahora hemos conseguido una imagen seria y cierto prestigio en las instituciones oficiales y que, posiblemente, en ello haya influido la línea seguida de no buscar financiación a cualquier precio. También es posible que nos hayan seguido dando subvenciones en el Ministerio por esta imagen.

Dentro del marco del debate iniciado sobre la financiación, Ramón Caravaca propone un sistema de financiación o de obtención de fondos mixto, es decir público-privado, pero “vendiendo” un producto cultural de calidad y que se debe estudiar caso por caso y oferta por oferta.

Carolina Aguado cree necesario diferenciar entre el “sin ánimo de lucro” y el perder dinero y tiempo de los socios, por lo que propone una compensación económica. Francisco Zamora le recuerda que los gastos ocasionados por cada actividad son reintegrados a los socios, con el fin de que la actividad no sea gravosa, a excepción del tiempo dedicado, pero en esto se debe recordar que, según los estatutos, el desempeño de cargos en la Junta Directiva es gratuito. Se le recuerda además que la coordinación de cada actividad se remunera con un 10% del dinero destinado a la actividad, tal y como se aprobó, en su día, en Asamblea General Ordinaria; de hecho, en las actividades realizadas por la delegación de Castilla-León, de la que Carolina es miembro de la Comisión de Gobierno, se han pagado los gastos previa presentación de factura y respecto a la coordinación se ha aplicado la norma anterior.

Juan Mª Gª Otero propone introducir publicidad en el Boletín trimestral y pregunta si sería posible vender la contraportada.

En esta línea Antonio Coronel propone rentabilizar al máximo las actividades, reinvirtiendo el beneficio en la Asociación, como corresponde a una entidad sin ánimo de lucro.

Ramón Caravaca, indica que la publicidad debe ser inteligente, es decir que en cierta medida parezca información, mas que publicidad. Pero está de acuerdo en estudiar nuevas maneras de financiación. Siempre dentro del equilibrio de etica-ganancias.

María Velasco indica y resalta que la Junta Directiva no ha dicho nunca que no a ningún ingreso económico legal. La posición de la Junta Directiva no es rígida y debe estudiar distintas vías (encartes, etc.), pero sin olvidar que la AEGPC tiene cierto prestigio, reconocimiento y voz.

Vicente Fernandez quiere separar prestigio y búsqueda de financiación externa y apoyo a la iniciativa privada. Considera necesario mayor profesionalización. Plantear la gestión de la AEGPC desde otros puntos de vista mas empresariales para acometer nuevas actividades. Francisco Zamora puntualiza que profesionalizar la Asociación para desarrollar todas las actividades con un gerente y demás personal necesario a sueldo implica mucho dinero.

Rosa Garcerán, indica que si fuésemos empresa habría cauces y personas para captar financiación de otra manera y por otras vías, pero no lo somos.

Francisco Zamora cree conveniente volver a revisar las actividades previstas para realizar durante el año 2001, dando lectura a las mismas para conocimiento de la Asamblea.

Vicente Fernández ve óptima la evolución de la Asociación, pero sigue creyendo que debe tender a convertirse en Colegio profesional.

Ana I. Velasco indica que para llegar a ser Colegio se deberá reconocer la profesión, ya que hasta el momento la profesión de Gestor Cultural, como tal, no existe, aunque se trabaja para ello.

Antonio Coronel propone doblar la cuota y proceder a su domiciliación. Por parte de diferentes miembros de la Junta Directiva, se le indica que lo último es ya viable al tener mas de 100 socios y que se procederá en breve a ello. Pero respecto a la subida se debe tener cuidado y ofrecer a los socios mucho mas, porque en general se es reacio a subidas importantes de cuotas en cualquier asociación, salvo que se obtenga algo a cambio, aunque si bien es verdad que con la cuota que se paga, apenas se cubren los gastos del Boletín.

Como este tema, podría ser infinito e interminable se autoriza a la Junta Directiva a realizar el estudio de este tema y las diferentes propuestas y circular las conclusiones a los socios.

Nuria López-Roso, en su calidad de Presidenta en funciones de la Comisión de Gobierno de la Delegación de Castilla-León, comunica a la Asamblea que el domingo 21 de enero se reunieron los miembros de la mencionada Delegación y acordaron seguir siendo delegación y no constituirse en Asociación independiente. Asímismo, pregunta por las cuotas de los socios de esta delegación, ya que aún no han recibido el ingreso de las mismas. Lidia Martín, tesorera de la AEGPC, le informa que no se sabe con exactitud quienes han ingresado las cuotas, ya que los extractos bancarios no lo indican y este es el motivo del retraso. Se acuerda hacer un ingreso a cuenta de las cuotas que están claras.

Nuria López-Roso y Cristina Fontaneda creen necesario modificar el texto de la carta en la que se pide a los miembros de las Delegaciones que no lo han hecho que indiquen expresamente si quieren pertenecer a la delegación o no. La Junta Directiva aclara, y así se hará constar en sucesivos escritos, que la pertenencia a cualquier Delegación no implica dejar de ser socio de la AEGPC, simplemente que su cuota será invertida en las actividades que realice la Delegación.

Ana I. Velasco explica que la carta pide una indicación expresa, simplemente porque como las direcciones de los solicitantes en su mayoría son de Madrid, y la pertenencia o no a la delegación es, entre otras cosas, para facilitar el trabajo entre miembros con mayor proximidad geográfica, los interesados deben indicar donde se quieren adscribir, quedando bien claro que pertenecer a la delegación implica pertenecer a la Asociación, ya que como su nombre indica es una delegación de esta y no una entidad ajena. En cualquier caso, enviará a Cristina Fontaneda la carta tipo que se envía por si desean hacer algún comentario o sugerencia a la misma, con el fin de conseguir que se entienda perfectamente.

Y sin mas asuntos que tratar, se levanta la sesión siendo las 18,30h del día indicado al principio.